Fides

Todas las noticias Fides
  1. Uijeongbu - Los jóvenes, la paz y el anuncio del Evangelio fueron el tema central del 24º encuentro entre los obispos de Corea y Japón, celebrado este año en la diócesis de Uijeongbu, en Corea del Sur, del 13 al 15 de noviembre. El obispo Pietro Lee Ki-heon, dio la bienvenida a los participantes en el evento que cada año reúne a los prelados de ambos países, que en el pasado vivieron conflictos y enemistades históricas, como un signo de fraternidad en la fe y como una voluntad de construir una Iglesia que evangeliza en Asia Oriental.

    Los obispos presentes tuvieron un fructífero intercambio, compartiendo información y estrategias pastorales en las Iglesias de ambos países. En la agenda se incluyó un debate sobre la presencia del mensaje cristiano en la era de la "cuarta revolución industrial", la revolución tecnológica; así como sobre la pastoral juvenil y cómo transmitir el mensaje del amor de Cristo a los jóvenes de hoy, empezando por las conclusiones del Sínodo sobre la juventud celebrado recientemente en el Vaticano.

    Entre los 23 obispos coreanos presentes se encontraba el cardenal Andrew Yeom Soo-jung, arzobispo de Seúl, mientras que entre los 18 obispos japoneses se encontraba el cardenal Thomas Aquino Manyo Maeda, arzobispo de Osaka. Como Fides pudo conocer, durante la reunión se respiró una atmósfera de armonía fraterna y colaboración que da esperanza para el futuro.

    En la diócesis de Uijeongbu, la más cercana a la frontera con Corea del Norte, los prelados también visitaron la aldea de Panmunjom y la Zona Desmilitarizada , con la esperanza de que el proceso de paz y reconciliación entre Corea del Norte y Corea del Sur continúe y tenga éxito.Los obispos de Corea y Japón se reúnen cada año desde 1996, promoviendo el apoyo pastoral mutuo y lanzando iniciativas conjuntas.
  2. Touba - Más de 850.000 niños menores de cinco años corren peligro de desnutrición severa en Malí, más de un millón de niños no asisten a la escuela primaria y un millón no tiene acceso a la escuela secundaria. Para hacer frente a esta emergencia, la parroquia católica de Touba, que cuenta con 76 pueblos, se ha comprometido a través del trabajo de los misioneros salesianos, a garantizar el derecho a la infancia de los pequeños y jóvenes malienses.

    Entre las iniciativas emprendidas, los misioneros inspirados por Don Bosco acaban de inaugurar 15 aulas para ofrecer servicios de alfabetización a la comunidad local. Los salesianos han iniciado proyectos de formación técnica y profesional con diferentes direcciones, han creado un pequeño centro deportivo, han abierto un instituto superior y han construido un internado que alberga a estudiantes de pueblos rurales lejanos.

    El compromiso en este campo era necesario porque en Malí la pobreza, el conflicto y la falta de educación son el escenario en el que los niños nacen y, si pueden sobrevivir, crecen. Según UNICEF, con el empeoramiento de las condiciones de seguridad en el país, a los niños se les niega la oportunidad de sobrevivir, estudiar y crecer sanos.

    Malí se encuentra dentro del Sahel, una región semiárida que divide el Sahara del resto del África subsahariana. El país es 90% musulmán y sólo el 5% son cristianos . Aunque es una pequeña minoría, la Iglesia ctólica en el país continúa su compromiso con la paz y por la armonía interreligiosa, incluso a través de los servicios educativos. Entre los principales operadores se encuentra monseñor Jean Zerbo, arzobispo de Bamako, primer cardenal de Malí, nombrado por el Papa Francisco en julio de 2017. En 2017, más de 650 escuelas fueron cerradas por terroristas bajo el lema "no a la educación, sí al Islam". El año pasado, los obispos denunciaron la inseguridad en diferentes zonas del país, señalando que Malí es "el epicentro de los grupos yihadistas que asolan el Sahel", como destacó el padre Edmond Dembele, secretario general de la Conferencia Episcopal.
  3. Austin – "No es un delito pedir asilo: instamos a la Administración a buscar otras soluciones que refuercen la integridad del sistema de inmigración existente en los Estados Unidos". Lo reafirman, en una declaración conjunta enviada a Fides, Msgr. Joe Vásquez, de Austin, Texas, Presidente de la Comisión de Migraciones en la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos, Hna. Donna Markham, OP, Presidenta de "Catholic Charities USA", Jeanne Atkinson, Directora Ejecutiva de la "Red de Inmigración Legal Católica" y Sean Callahan , Presidente de "Catholic Relief Services".

    El 9 de noviembre, el presidente Trump emitió una proclamación que prohíbe que las personas que llegan a la frontera sur con México reciban asilo en los Estados Unidos. Esto representa una contradicción directa con la ley de asilo existente, se lee en el texto enviado a Fides.

    En la declaración compartida por los organismos católicos, leemos: “Si bien reconocemos el derecho de cada nación a regular sus fronteras, encontramos esta acción profundamente preocupante. Ella limitará y retardará el acceso a la protección para cientos de niños y familias que huyen de la violencia en América Central, lo que podría dejarlos en condiciones inseguras en México o en situaciones de detención indefinida en la frontera de EE.UU./México. Reiteramos que no es delito buscar asilo y que este derecho a buscar refugio está codificado en nuestras leyes y en nuestros valores. Instamos a la Administración a buscar otras soluciones que fortalezcan la integridad del sistema de inmigración existente, al tiempo que aseguren el acceso a la protección para niños y familias vulnerables. La Iglesia Católica continuará sirviendo, acompañando y asistiendo a todos aquellos que huyen de la persecución, sin importar dónde ellos busquen esa protección y de dónde sean”.

    Mientras tanto, 400 hondureños llegaron a la frontera y otros llegarán, quizás más de 3 mil. La frontera se ha reforzado con el personal militar de EE. UU. E incluso con alambre de púas sobre el muro existente. La tensión se registra en ambos lados de la frontera porque el grupo de migrantes quiere ingresar al territorio de los EE. UU. con permiso legal. Por lo tanto, los solicitantes deben esperar a ser recibidos por la oficina de migración, presentes en la misma frontera, con horarios no anunciados y, mientras tanto, el lugar donde detenerse para esperar no puede gestionar el flujo de personas que ya han llegado. "Tijuana no está lista para recibir una caravana de ese tamaño", dijo el alcalde de la ciudad fronteriza a la prensa, diciendo que la ciudad ahora está saturada y que hoy, viernes 16 de noviembre, se espera que lleguen otros 2 mil inmigrantes. , con las consiguientes dificultades y necesidades sociales y asistencia básica.

  4. Mosul - Hay al menos 350 casas pertenecientes a cristianos que en los últimos años han sido arrebatadas ilegalmente a sus legítimos propietarios aprovechando su ausencia y mediante la producción de documentos legales falsos lo que dificulta su recuperación. Es lo que se desprende de una investigación realizada por la cadena de televisión iraquí al Sumaria, reproducida en el sitio web ankawa.com.

    Según las fuentes gubernamentales citadas en el informe, las autoridades iraquíes de estas estafas en las propiedades de los cristianos y habrían dado instrucciones para permitir que todos los departamentos regionales competentes desautoricen las operaciones relativas a los bienes pertenecientes a los cristianos sin haber verificado previamente, sin lugar a dudas, que la venta de casas y terrenos fue voluntaria y autorizada por sus legítimos propietarios. El aumento en los controles habría frustrado por lo menos 50 intentos de falsas concesiones que involucraban inmuebles pertenecientes a cristianos.

    El fenómeno de las sustracciones ilegales de inmuebles de propietarios cristianos, registrados en el pasado también en Bagdad, Kirkuk y otras áreas del país , se ha extendido gracias a la connivencia y complicidad de funcionarios corruptos y deshonestos, al servicio de grupos organizados de estafadores.

    El robo “legalizado” de las propiedades de las familias cristianas está estrechamente relacionado con el éxodo masivo de cristianos iraquíes, seguido por las intervenciones militares dirigidas por Estados Unidos para derrocar al régimen de Saddam Hussein. Los estafadores toman posesión de casas y edificios vacíos, contando con que ninguno de los propietarios volverá para reclamar su propiedad. Los parlamentarios y las asociaciones cristianas en el pasado han apelado varias veces a las instituciones administrativas locales, pidiendo detener el fenómeno de las falsas certificaciones en las que se basa este tipo de fraude.

  5. Juba – Fue asesinado en Sudán del Sur el primer jesuita keniano. Victor Luke Odhiambo fue herido de muerte en la noche del 14 de noviembre por un grupo de hombres armados que atacaron a la comunidad jesuita de Cueibet, en el estado de Gok. Los otros tres miembros de la comunidad salieron ilesos.

    Según el Ministerio de Información del estado de Gok, John Madol, uno de los presuntos agresores fue arrestado. “El gobierno del estado de Gok ha decretado tres días de luto. "Todos se quedan en casa mientras sentimos compasión por el sacerdote", dijo el Ministro de Información.

    El padre Odhiambo fue el primer keniano en convertirse en jesuita. Nacido el 20 de enero de 1956, ingresó en la Compañía de Jesús el 4 de julio de 1978. Fue ordenado sacerdote el 22 de agosto de 1987 e hizo sus votos permanentes el 30 de mayo de 1993. En Sudán del Sur el padre Odhiambo fue director del Mazzolari Teachers College y vicepresidente de la comunidad jesuita de Cuibet desde el 30 de enero de 2017.

    “Con gran pesar conocí la triste noticia del ataque a nuestros compañeros en Cueibet y la muerte violenta del padre Victor-Luke Odhiambo, S.J., Presidente de Mazzolari Teachers’ College y Vice-Superior de la Comunidad”, afirma en su mensaje de condolencias el padre Arturo Sosa, Superior General de la Compañía de Jesús. En Sudán del Sur el padre Odhiambo era director del Mazzolari Teachers’ College y vicepresidente de la comunidad jesuita de Cuibet desde el 30 de enero de 2017.

    El padre Sosa destaca que “Victor Luke Odhiambo deja un nombre, no solo en Sudán del Sur como el primer jesuita en morir al servicio de su gente, sino en todo el este de África como profesor de miles de estudiantes en el Starehe Boys de Nairobi, Kenia, y en la Loyola High School de Dar Es Salaam, en Tanzania”.

    “Era un hombre muy valiente, inteligente, cariñoso, creativo y, sobre todo, un firme creyente en el valor. No temía aventurarse en lo desconocido, ni siquiera en los lugares más peligrosos, una vez convencido de que esta era la misión deseada por el Señor. Su ejemplo de dedicación desinteresada como Director sigue siendo un desafío para muchos de nuestros hermanos menores en la Compañía de Jesús. Es una luz que se ha extinguido después de haber iluminado otras luces. Como un grano de trigo que muere para dar muchos frutos. Y este es nuestro consuelo”.

    “El padre Odhiambo dio su vida por las personas, hijos e hijas de Dios, siguiendo el ejemplo de Jesús. Nuestro Padre misericordioso lo recibirá con un corazón abierto. También oramos por quienes atacaron las instalaciones de la universidad y mataron al padre Victor y por quienes promueven la violencia. Que el Señor convierta sus corazones”, concluye.