Fides

Todas las noticias Fides
  1. Abuja - “La Iglesia debe continuar corrigiendo la narrativa histórica distorsionada de la ideología fundamentalista que identifica al colonialismo y a la civilización occidental con el cristianismo”, advierten los rectores de los seminarios en Nigeria en el comunicado final de su encuentro celebrado a principios de mayo en Isienu, Nsukka.

    En el documento titulado “El testimonio cristiano de cara a la militancia islámica”, se traza brevemente la historia del Islam en Nigeria y se señala que, ya en el siglo XIX, la lucha contra el colonialismo británico del predicador musulmán de la etnia Fulani, Uthman dan Fodio, “había enarbolado la bandera de la pureza islámica y el completo rechazo a la cultura occidental”.

    Después de un siglo y medio, Boko Haram y los predicadores Fulani han seguido la misma línea ideológica del predicador del siglo XIX en cuanto al rechazo de la civilización occidental. Boko Haram ha cometido “constantes ataques contra iglesias y escuelas, comunidades y fuerzas de seguridad, provocando la pérdida de miles de vidas humanas y de bienes. Y ahora los predicadores Fulani también están matando, saqueando y ocupando territorios sin que el gobierno sea capaz de detenerlos”.

    “Estos grupos, -subrayan los rectores de los seminarios-, están motivados por una ideología según la cual el Islam debe regular todos los aspectos de la vida. Y sobre todo esta ideología apunta a que la civilización occidental es contraria al Islam y, por tanto, no es posible que el Islam coexista con la democracia y con los que llaman infieles”.

    Para contrarrestar esta tendencia, el documento sugiere luchar contra la ignorancia “que juega un papel vital en la historia del fundamentalismo”. “Por eso, la Iglesia y el gobierno deben continuar promoviendo la educación básica y crear escuelas donde todavía no las hay”.

    Los cristianos también deben promover políticas de desarrollo económico y de defensa de la democracia y de los derechos humanos fundamentales, sobre todo el derecho a la vida, permaneciendo unidos para dar testimonio de su fe y del amor de Cristo.

  2. Dar es Salaam – “Las familias son las escuelas desde las que provienen sacerdotes, religiosos, padres y buenos fieles”, ha dicho Mons. Flavian Kasala, obispo de Geita, miembro de la Asociación de los obispos católicos de África oriental en un encuentro reciente celebrado en Dar es Salaam. El obispo ha observado que las familias tienen la responsabilidad de garantizar y anticipar una formación a sus hijos antes de que vayan a la escuela o reciban los sacramentos: “Si se forman correctamente, será fácil para ellos responder a su vocación”. Como refiere la prensa local, mons. Kasala ha exhortado a todos los padres a infundir los valores evangélicos en sus hijos a través de una formación sólida, humana y cristiana, dirigida a romper el decaimiento moral entre los jóvenes en la sociedad.
    "En nuestra sociedad se está fortaleciendo la tendencia de jóvenes que no quieren casarse por la iglesia o sacerdotes que renuncian a su ministerio. Estos eventos deberían hacernos reflexionar seriamente y resolver estos desafíos de la mejor manera posible", ha subrayado el Obispo de Geita, destacando la necesidad urgente de invertir en la formación de la familia por un futuro mejor.
    Al mismo tiempo, Mons. Kasala ha elogiado a las parejas, padres, sacerdotes, religiosos y religiosas que llevan a cabo su vocación de manera seria y concienzuda. "Hemos visto matrimonios y familias estables, sacerdotes y religiosos valientes. Los pocos que van contra su llamada a la santidad no deberían hacernos cambiar la disciplina eclesiástica que existe desde hace años".
    Además se ha invitado a los fieles a adherir a la política para la protección de menores y a los padres a estar en la vanguardia en la lucha contra el abuso infantil. La Iglesia en Tanzania celebra 150 años de evangelización en 2018, en recuerdo de la llegada de los primeros misioneros a las costas del país, en Bagamoyo.
  3. Ciudad del Vaticano – El Santo Padre ha nombrado hoy obispo auxiliar de la diócesis de Enugu , al Rev.do Ernest Obodo del clero di Enugu, Rector del St. Bernard Senior Seminary Hostel y profesor del Bigard Memorial Seminary de Enugu, asignándole la sede titular de Mediana.
    El nuevo obispo nació el 24 de octubre de 1966 en Awha-Imezi, diócesis de Enugu. Entró en el Seminario Menor “Sacred Heart” de Nsude, estudió Filosofía y Teología en el Seminario Bigard Memorial, de Enugu. Fue ordenado sacerdote el 22 de julio de 2000 para la diócesis de Enugu.
    Después de su ordenación ha ocupado los siguientes cargos: 2000-2001: Vicario parroquial de Queen of Holy Rosary, Ugwuagor; 2001-2004: párroco de St. Charles, Amechi Idodo; 2004-2009: formador en el seminario St. Bernard's de Nchatancha; Secretario del clero diocesano de Enugu; capellán de la St. Jude Society; miembro de la Comisión Diocesana de Historia; 2010-2016: Estudios para la Licenciatura y Doctorado en Teología en la Universidad de Innsbruck, Austria. Desde 2016: Rector del St. Bernard Senior Seminary Hostel y profesor en el Bigard Memorial Seminary en Enugu.
  4. Baghdad - El Ministerio de Asuntos Exteriores de Iraq ha expresado públicamente su agradecimiento al Papa Francisco “y al Vaticano” por el “continuo apoyo” que han garantizado a Iraq y al pueblo iraquí “en este momento decisivo para la paz y la convivencia”. La última manifestación más reciente de este apoyo, ha sido definida por el Ministerio de exterior iraquí en la “concesión del título de cardenal al Patriarca iraquí Mar Louis Raphael I Sako”. Tal título – especifica el comunicado publicado por el Ministerio, y firmado por el portavoz oficial Ahmed Mahjoob – identifica “un grado de alto nivel, después de el del Papa” La incorporación del Patriarca Sako en el Colegio de cardenales representará a los ojos de la dirección política iraquí un reconocimiento de sus iniciativas humanitarias. Gracias al futuro cardenal iraquí – sostienen los funcionarios de Baghdad – Iraq tendrá “una voz en el Vaticano y en los foros internacionales” para continuar la “lucha contra el terrorismo” y “preservar su pluralidad religiosa”.
    En Iraq el Ministro de Asuntos Exteriores en el cargo es Ibrahim al Jaafari, pero el escenario político del país está en pleno movimiento, después de que las elecciones políticas del pasado 12 de mayo han tenido un éxito que ha dejado perplejos a muchos con respecto a las previsiones de los analistas. La nueva asamblea parlamentaria que ha surgido de las elecciones se muestras fracturada. El partido del primer ministro saliente, el chiíta Haydar al-Abadi, ha quedado en el tercer puesto mientras que el partido más votado ha sido el Sayrun, una coalición entre el líder chiíta Moqtada al-Sadr y el Partido Comunista. En segundo lugar se ha posicionado el grupo de las milicias pro iraníes anti-Estado Islámico, que se transformaron en partido con el nombre de al-Fatih y están encabezadas por Hadi al-Amiri. Los curdos se han presentado por separado y la posible coalición entre los dos partidos mayoritarios curdos, el Partido Democrático del Kurdistán de Mas'ud Barzani y la Unión Patriótica del Kurdistán fundada por Jalal Talabani, Presidente de Iraq desde 2005 a 2014, fallecido en el 2017 – alcanzaría solo el tercer puesto.
    .
  5. Montalbán - Acaba de concluir el IX Encuentro Formativo para los Asesores de Pastoral Juvenil de todo el territorio venezolano, que se realiza una vez al año en la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana , en Montalbán. Según un comunicado recibido en la Agencia Fides desde la CEV, la reunión, celebrada los días 22 y 23 de mayo, se ha centrado en el encuentro pre-sinodal realizado en Roma, el pasado 24 de marzo del 2018, entre el Papa Francisco y los jóvenes de diferentes partes del mundo. En esa ocasión el Papa pidió a los jóvenes que contribuyan a renovar el rostro de la Iglesia además de destacar la importancia del Sínodo de los Obispos sobre “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional” que se celebrará del 3 al 28 de octubre de 2018.
    En el IX Encuentro Formativo, los asesores del pastoral juvenil de las diferentes diócesis del país han trabajado y compartido los métodos y los movimientos pedagógicos establecidos en el documento “Civilización del Amor Proyecto y Misión: Orientaciones para una Pastoral Juvenil Latinoamericana”.
    María José Rojas, Directora del Departamento de Pastoral Juvenil de la CEV ha declarado, según el comunicado recibido en la Agencia Fides, que “el objetivo de este encuentro es el de compartir, informar y educar a los diferentes asesores y que estos lleven lo recibido y lo impartan en sus comunidades, para fomentar la educación y la comunicación”. Además esta reunión sirve como preparación para el IV Encuentro Nacional de Jóvenes que se celebrará del 1 al 5 del próximo mes de agosto, en la diócesis de Barcelona, en la provincia de Cumaná y que tendrá por lema “Con alegría y esperanza, anunciemos junto a Maria las maravillas del Señor”. En este sentido María José Rojas afirma: “el ENAJÓ se enmarca en la temática mariana, pues el Papa Francisco nos ha dado 3 años de propuesta en el marco de vivir las virtudes de la Virgen María, y así caminar hacia la Jornada Mundial de la Juventud, que se realizará en Panamá en 2019”. El ENAJO tiene como objetivo “compartir y celebrar el caminar de la pastoral juvenil de Venezuela a través de un encuentro nacional, que desde nuestro compartir en el Dios de la Vida nos impulse con alegría y valentía junto a nuestra madre María, para proclamar las maravillas del Señor”.
    Este año se espera contar con la participación de 10.000 jóvenes de todas las diócesis, archidiócesis, provincias, movimientos juveniles, universidades y colegios a nivel nacional.