Fides

Todas las noticias Fides
  1. Roma - Los Directores Nacionales de las Obras Misionales Pontificias de todos los continentes, junto con el Presidente y los Secretarios Generales de las cuatro OMP se reunirán en Sacrofano para su Asamblea General Anual desde el lunes 27 de mayo hasta el sábado 1 de junio. Las OMP constituyen una red mundial al servicio del Papa para apoyar a la misión y a las Iglesias jóvenes con oración y caridad.

    El trabajo, que se llevará a cabo en la Fraterna Domus, se abrirá con una bienvenida y la exposición del arzobispo Giampietro Dal Toso, Secretario Adjunto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y Presidente de las OMP. A continuación será la primera conferencia sobre el tema “La vida como una misión”, a cargo del profesor Fabrice Hadjadj, del Instituto Philanthropos de Friburgo . Por la tarde, después del trabajo en grupo y el debate en el aula, pronunciará un discurso del cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

    El martes 28 de mayo el padre Eloy Bueno, de la Universidad de Burgos , tratará el tema “La teología de la misión”, seguido del trabajo en grupo y el debate en el aula. Por la tarde se presentará el informe sobre las Reuniones Continentales de las OMP y el Congreso Misionero Americano , seguido de discursos y debates.

    El miércoles 29 de mayo, los miembros de la Asamblea asistirán a la audiencia general del Papa Francisco en la Plaza de San Pedro y visitarán el Archivo Histórico de Propaganda Fide en el Gianicolo. Por la tarde está programada la concelebración eucarística presidida por el cardenal Filoni en la Basílica de San Pedro.

    El jueves 30 de mayo los secretarios generales de las cuatro Obras Misionales Pontificias presentarán el informe del año pasado y las previsiones presupuestarias. Tomarán la palabra después el padre Tadeusz Nowak, OMI, Secretario General de Pontificia Obra de la Propagación de la Fe; el padre Guy Bognon, PSS, Secretario General de la Sociedad Pontificia de San Pedro Apóstol; la hermana Roberta Tremarelli, AMSS, secretaria general de la Infancia Misionera; y el padre Fabrizio Meroni, PIME, Secretario General de la Pontificia Unión Misionera, Director de CIAM y Director de Fides. También se hablará sobre el Mes Misionero Extraordinario de octubre de 2019. Cada discurso vendrá seguido de un debate en el aula y aclaraciones.

    El viernes 31 de mayo, el padre Hans Zollner, SJ, Presidente del Centro para la Protección de la Infancia de la Pontificia Universidad Gregoriana, hablará sobre el tema “Protección de menores” seguido de una sesión de trabajo. Por la tarde, monseñor Carlo Soldateschi, a cargo de la Administración, y el del Consejo de Finanzas, expondrá un informe.

    El sábado 1 de junio, están programados la discusión de los resultados finales de la Asamblea y el discurso de clausura del Presidente de las OMP, el arzobispo Giampietro Dal Toso.
  2. Roma “El espíritu de compartir y de familia que estamos experimentando hoy en esta asamblea es el objetivo principal que nos hemos propuesto como Cáritas Internationalis. Aquí somos de todo el mundo, unidos por un mismo interés: los demás, la humanidad, nuestra familia universal”. Son las palabras del cardenal Luis Antonio Tagle que preside la 21a Asamblea General de Cáritas internationalis, en Roma del 23 al 28 de mayo, con 450 delegados de 164 Cáritas del mundo bajo el lema “Una familia humana, una casa común”.

    “Lo que vivimos en estos días es una oportunidad para reunirnos, compartir las diferentes realidades, entender cómo podemos cooperar mejor entre nosotros. La idea de organizar mesas redondas, no alineadas, nació precisamente para indicar que esto no es solo una conferencia, sino un intercambio de experiencias, que todos estamos juntos para construir un futuro de solidaridad”, explicó el cardenal Tagle a Fides.

    Cuatro años después de la encíclica Laudato si ', se pondrá el acento en los jóvenes, en las mujeres, en los pobres y en el respeto por la Creación. Para los próximos cuatro años, la organización ha delineado un marco estratégico con 17 objetivos específicos.

    Caritas Internationalis es una confederación de más de 160 miembros que trabajan en casi todos los países del mundo. Como expresión de la Iglesia Católica, Cáritas llega a los pobres, vulnerables y excluidos, independientemente de su origen étnico, religión, nacionalidad o cultura, para construir un mundo basado en la justicia y el amor fraternal.

  3. Ciudad del Vaticano – El Santo Padre Francisco ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis de Tánger presentada por monseñor Santiago Agrelo Martínez, O.F.M.
  4. Uagadugú - Dar concreción a la esperanza evangélica, mirando especialmente a los jóvenes. Es el compromiso asumido por los obispos que participaron en la tercera Asamblea Plenaria de los obispos de África Occidental , que concluyó en Uagadugú, Burkina Faso .

    "En la situación actual de nuestro continente, la Iglesia debe ser un signo de esperanza", dice el documento final, recibido por la Agencia Fides. "De manera especial, instamos a los jóvenes a que ocupen el lugar que les corresponde en la Iglesia y en la sociedad y, en particular, a que tomen conciencia de los peligros de la migración irregular".

    "En este contexto, no podemos permanecer callados ante el fenómeno de la migración, especialmente en Europa. Nuestros corazones como pastores y padres sufren al ver barcos sobrecargados de gente joven, mujeres y niños que se hunden en las olas del Mediterráneo".

    Dirigiéndose a los jóvenes de sus países, los obispos dicen que "comprenden la sed de felicidad y de bienestar que nuestros países no les ofrecen. El desempleo, la miseria y la pobreza siguen siendo males que humillan y perturban las conciencias. Sin embargo, esta situación no debe llevarlos a sacrificar sus vidas por caminos peligrosos y destinos inciertos. ¡No se dejen engañar por falsas promesas que los llevarán a la esclavitud y a un futuro ilusorio! Con trabajo duro y perseverancia se puede tener éxito en África y, lo que es más importante, hacer de este continente una tierra próspera".

    Dirigiéndose a los políticos, los obispos exhortan "a luchar contra todo aquello que ponga en peligro el bien común y socave la dignidad de la persona humana: la corrupción, la mala gestión y la trata de seres humanos en todas sus formas. Por otra parte, no se debe disminuir el esfuerzo para garantizar la seguridad de la vida y de los bienes de sus conciudadanos", haciendo referencia al terrorismo que amenaza a los Estados de la región.
    .
  5. Accra - "Es hora de permanecer vigilantes y debemos ver qué podemos hacer para proteger a las personas inocentes que vienen a la iglesia a rezar. Sería triste si se encontraran con la muerte en la iglesia," dijo mons. John Bonaventure Kwofie, arzobispo de Accra, al anunciar la alarma por los posibles ataques a lugares de culto cristianos en Ghana.

    "La seguridad se ha convertido en un gran problema después de lo ocurrido en Sri Lanka y lo que está sucediendo en Burkina Faso", destacó el arzobispo, refiriéndose a las masacres en las iglesias católicas de Sri Lanka el Domingo de Pascua y a los recientes ataques contra las comunidades católicas y otras denominaciones cristianas en la vecina Burkina Faso .

    "Dado que la amenaza del terrorismo se nos acerca, hemos elevado el nivel de alerta para abordarla", señaló mons. Kwofie, quien se reunió con el jefe de policía para acordar medidas de seguridad que protejan a los fieles que participan en los servicios dominicales. La Iglesia de Cristo Rey, una de las parroquias de la arquidiócesis de Accra, ya ha prohibido las mochilas como parte de las nuevas normas de seguridad.

    Ghana está reforzando sus controles fronterizos tras los recientes ataques de un grupo salafista en Burkina Faso. El 15 de febrero de 2019, cuatro funcionarios de aduanas de Burkina Faso murieron en el puesto de control de Nohao, cerca de la frontera con Ghana. Durante el ataque, el padre Antonio César Fernández Fernández, misionero salesiano español, fue asesinado .

    La situación de seguridad en Burkina Faso sigue siendo inestable, mientras que miles de burkineses han llegado a las aldeas fronterizas de Ghana. El Centro Africano de Estudios de Seguridad e Inteligencia ha emitido una alarma sobre la intención de los grupos yihadistas salafistas con sede en Burkina Faso de lanzar ataques contra iglesias y hoteles de países vecinos, entre ellos Ghana, Benín, Costa de Marfil y Togo.
    .