Fides

Todas las noticias Fides
  1. Nairobi - Más de un millón de personas están en riesgo de padecer hambre y desnutrición en Kenia. Los obispos de Kenia son los que han dado la voz de alarma en un llamamiento enviadoa la Agencia Fides que afirma que “en marzo, según las evaluaciones realizadas por la Iglesia católica, el gobierno, las agencias humanitarias y los informes de los medios locales, la inseguridad alimentaria afecta a 1.111.500 de personas. Las zonas más afectadas son Turkana, Baringo, Mandera, Garissa, Kilifi, Río Tana, West Pokot, Marsabit, Makueni, Kajiado, Kwale e Isiolo, en los que un total de 865.300 personas necesitan ayuda alimentaria”.

    La situación de seguridad alimentaria en Kenia se ha deteriorado debido a la escasez de precipitaciones en 2018, que se ha traducido en cosechas por debajo de la media y en una reposición insuficiente de los recursos de pastos.

    Las temperaturas actuales, más altas de lo normal, han hecho que escasee el agua de embalses y pozos. Como resultado, la cosecha ha resultado precaria, el ganado está en riesgo y la producción de leche es baja.

    La crisis hídrica y alimentaria pone en riesgo el sistema de salud y supone un peligro para la paz y la seguridad, porque acentúa las tensiones entre los agricultores y los pastores por el reparto de los escasos recursos. “El retraso en las lluvias podría generar una grave crisis humanitaria en el país y esto requiere una respuesta urgente de todos”, asegura la declaración. Los obispos lanzan un llamamiento para enviar ayuda a las poblaciones afectadas, incluidos alimentos, agua, suplementos nutricionales y piensos.


  2. Niamey - Todavía no hay noticias del padre Joël Yougbaré, el sacerdote de Burkina Faso que murió el domingo 17 de marzo en el norte del país . Hay así dos sacerdotes desaparecidos entre Burkina Faso y el vecino Níger. La desaparición del padre Yougbaré se añade a la del padre Pierluigi Maccalli, sacerdote de la Sociedad de Misiones Africanas de cuyo secuestro se han cumplido 6 meses .

    Según el padre Mauro Armanino, misionero de la SMA en Níger y hermano del padre Luigi, la desaparición de un sacerdote local en Burkina Faso es un signo inquietante. “Aquí en Níger, donde se han cumplido los seis meses de la desaparición del padre Pierluigi se percibe la indignación y hay muchas dudas”, asegura a la Agencia Fides.

    “Dos profesores fueron asesinados en esta zona y ahora es un sacerdote local el que desaparece”, dice el padre Mauro quien además hace las siguientes consideraciones: “hay un intento de crear terror e inseguridad en las agencias educativas, y la Iglesia está entre ellas. Se ha cruzado cualquier línea roja: los extranjeros y los locales se están viendo afectados por igual por la violencia. Lo que no había sucedido hasta ahora era que hubiera llegado al clero local”. “Al final todo esto pretende saldarse con la disminución de las actividades pastorales en la zona y hacer de Burkina Faso, poco a poco, un país cada vez más islamizado”, concluye el padre Mauro.


  3. Ciudad de México - La archidiócesis de Ciudad de México anunció la creación de un equipo interdisciplinar para ayudar a las víctimas de abuso y para poner freno, con eficacia y transparencia, cualquier tipo de abuso dentro de la Iglesia Católica.

    En una nota enviada a la Agencia Fides con motivo de la presentación de este equipo que tuvo lugar el 20 de marzo, indican: “Como recordó el Papa Francisco en la reciente reunión sobre la protección de menores en el Vaticano, estos hecho son motivo de vergüenza, penitencia y arrepentimiento” . El cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo metropolitano de la Ciudad de México ha dado unas directrices claras: compromiso absoluto con la prevención efectiva; apoyo y solidaridad para las víctimas; y plena cooperación entre las autoridades civiles y eclesiásticas para una justicia efectiva.

    La archidiócesis de México ha trabajado extensamente para responder a la invitación urgente del Papa Francisco para unir fuerzas y hacer que todos sean conscientes de la necesidad de evitar que se cometan o se encubran los abusos.

    Como indica la declaración, el cardenal Retes reitera el compromiso de toda la Iglesia local “para erradicar cualquier forma de abuso en el corazón de la Iglesia, salvaguardando el derecho de presunta inocencia hasta que la culpabilidad del acusado no sea probada”.

    El equipo está formado por varios miembros de la archidiócesis de Ciudad de México. Por un lado, trabajarán para asistir a las víctimas ofreciendo apoyo, asesoramiento legal, asistencia psicológica y espiritual. Por otro lado, colaborarán con las autoridades competentes, de conformidad con las leyes civiles y canónicas, para garantizar la justicia con la máxima transparencia.

  4. Ciudad del Vaticano - El Santo Padre Francisco ha nombrado obispo de la diócesis de Tete , al padre Diamantino Guapo Antunes, I.M.C., hasta ahora Superior Regional del Instituto Misionero de la Consolata en Mozambique y Angola.
    El padre Diamantino Guapo Antunes, I.M.C., nació el 30 de noviembre de 1966 en Albergaria dos Doze, en el distrito de Leiria, Portugal.

    Estudió Filosofía en la Universidad Católica de Lisboa y Teología en Roma, en la Pontificia Universidad Urbaniana . Hizo su profesión perpetua el 19 de septiembre de 1993 en Maua . Fue ordenado diácono el 5 de diciembre de 1993 en Cuamba, Mozambique, y recibió la ordenación sacerdotal en Fátima el 20 de julio de 1994. Ocupó los siguientes cargos y trabajos: 1994 - 1997: Estudios para una Licenciatura en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana y Viceformador; 1997 - 1999: Doctorado en la misma materia en la Pontificia Universidad Gregoriana; 1999 - 2002: Superior local y párroco del Sagrado Coração de Jesus en Mepenhira ; 2002 - 2005: superior local, párroco de Nossa Senhora da Fátima en Mecanhelas y de Entre Lagos ; 2005 - 2008: Consejero provincial en Mozambique; 2005 - 2007: superior local y párroco de Nova Mambone ; 2007 - 2014: párroco de Santa Isabel en Guiúa, Jefe del Centro Catequético ; 2007 - 2014: Vicario episcopal para el cuidado pastoral de la Diócesis de Inhambane desde 2014: Superior Regional del Instituto Misionero de la Consolata en Mozambique y Angola; desde 2017: Superior de la Comunidad I.M.C. en Angola Y también Postulador de la Causa de Beatificación de los Mártires Catequistas de Guiúa.
  5. Roma - El versículo bíblico "Por el amor de mi pueblo no me callaré". fue elegido como tema de la 27ª Jornada de oración y ayuno en memoria de los misioneros mártires, celebrada anualmente el 24 de marzo e inspirada en el testimonio de mons. Oscar Arnulfo Romero, arzobispo de San Salvador. La fecha del 24 de marzo fue elegida por ser el día del asesinato del arzobispo en 1980, mientras celebraba la misa. Posteriormente, mons. Romero fue beatificado el 23 de mayo de 2015 y canonizado por el papa Francisco el 14 de octubre de 2018.

    "Amar a Dios significa amar a los hermanos, significa defender sus derechos, asumir sus miedos y dificultades. Por amor de mi pueblo no me quedaré callado, significa actuar coherentemente con la propia fe. Como cristianos, discípulos misioneros, portadores de la Buena Nueva de Jesús, no podemos permanecer en silencio ante el mal. Hacerlo significaría traicionar el mandato que se nos ha confiado", está escrito en el subsidio preparado por Missio Italia para la animación de la Jornada. Instituida en 1993, por iniciativa del entonces Movimiento Juvenil Misionero de las Obras Misionales Pontificias Italianas, con la intención de recordar a todos los testigos del evangelio asesinados en diversas partes del mundo, la iniciativa se ha extendido a muchas naciones, incluso en diferentes fechas y circunstancias. Muchas diócesis, institutos religiosos, movimientos eclesiales dedican iniciativas especiales a recordar a sus misioneros y a todos aquellos que han derramado sangre por Jesucristo y su Evangelio. El papa Francisco nos recuerda continuamente que "hoy hay más mártires que en los primeros siglos".

    Durante el año 2018, según el informe editado anualmente por la Agencia Fides, 40 misioneros fueron asesinados en el mundo, casi el doble respecto a los 23 del 2017, y la mayoría de ellos eran sacerdotes . Después de ocho años consecutivos en los que se había registrado el mayor número de misioneros asesinados en América, en 2018 África se encuentra en la cima de este trágico ranking.
    "La violencia que se ha desatado y que sigue desatándose en las periferias geográficas y existenciales de nuestro tiempo no se limita a los acontecimientos sangrientos, ya de por sí muy graves, que a menudo afectan a nuestros misioneros. Este tipo de asesinato, de hecho, es cada vez más doloroso debido a la propagación, motivación y consecuencias de los fenómenos que generan muerte y destrucción, desde África hasta América Latina, desde el Medio hasta el Lejano Oriente. Basta pensar en el reclutamiento forzado de niños que ganan dinero o de niños que se suicidan con bombas, jóvenes arrastrados a las bobinas del engaño, tantas familias desesperadas, tantas actividades productivas asfixiadas por la extorsión, tantas vidas aniquiladas y una resignación generalizada entre la población, como si se tratara de una calamidad ineludible. Como bautizados, habiendo recibido el mandato de proclamar el Evangelio liberador de Cristo, no podemos permanecer en silencio ante la propagación de tantos males, atesorando la enseñanza del profeta: ‘Por el bien de mi pueblo, no permaneceré en silencio’", escribe el p. Giulio Albanese, misionero comboniano y director de la revista Missio, en su reflexión temática sobre la Jornada.

    El subsidio realizado por Missio Italia presenta varias sugerencias para la animación: una breve reflexión para cada domingo, desde la Cuaresma hasta Pentecostés; el esquema para el Vía Crucis, para una adoración eucarística, para la vigilia de oración cerca del 24 de marzo, para una liturgia penitencial comunitaria. También se indican cinco películas para un cineforum sobre el tema, así como algunas propuestas para una "Street animation". El gesto de solidaridad que tradicionalmente acompaña a la celebración del Día Mundial de la Juventud se refiere este año a un proyecto a favor de los jóvenes en la parroquia de Santa María de Mwenga, en la diócesis de Uvira, República Democrática del Congo. Con motivo de esta jornada, Missio también propuso una campaña de sensibilización a través de las redes sociales, en particular Facebook e Instagram.
    .
    Link correlati :Il sussidio di Missio per l’animazione della Giornata