Fides

Todas las noticias Fides
  1. Masaya – La Iglesia católica en Masaya ha decidido celebrar el Santo Patrón San Jerónimo, que se celebra el 20 de septiembre, en oración y silencio, sin expresiones públicas y renunciando a la tradicional procesión religiosa, en una ciudad donde la policía ha matado a tantos manifestantes que piden una Nicaragua libre y en paz. Pero algunos grupos, organizados por el gobierno local, tomaron una estatua no original del santo, organizaron una procesión: el desfile no fue autorizado por la Iglesia en la cual han participado solo pocas personas, solo empleados del municipio e incluso empleados del estado llevados en autobús desde otras ciudades. Todo esto para demostrar la supuesta "normalidad" de la que habla el presidente Ortega a los medios de comunicación. Sin embargo, la procesión encontró que las iglesias estaban cerradas y no hubo participación popular. En Masaya, la fiesta de San Jerónimo es generalmente un baño de masas, y hay momentos únicos en que el Santo recibe homenaje y un agradecimiento especial de parte de la población como cuando sale de la iglesia. Pero esta vez, no fue así, no hubo sacerdotes, ni oraciones, ni siquiera miembros de confraternidades religiosas que usualmente llevan la estatua del santo sobre sus hombros a través de las calles de Masaya. Incluso las puertas de las casas estaban cerradas al paso de la procesión.
    Mientras tanto, según lo aprendido por la Agencia Fides, los líderes católicos continúan instando a participar en manifestaciones pacíficas y populares para exigir justicia y legalidad. El Obispo de Matagalpa, Mons. Rolando José Alvarez, interviniendo en las redes sociales, invitó a todos los creyentes y ciudadanos no católicos a una gran peregrinación el 24 de septiembre a Matagalpa para pedirle a la Virgen de la Merced paz y justicia.
    Mientras tanto, después de más de cinco meses de protestas contra Ortega, el 21 de septiembre, el Día Internacional de la Paz se celebró con un sin número de expresiones artísticas en las que se pide la intervención de las organizaciones internacionales, que en las últimas semanas han empezado a considerar que la democracia en Nicaragua "está en riesgo".
    La Iglesia Católica espera la reanudación de la mesa de diálogo, pero continúa denunciando la violencia del gobierno y la violación de los derechos humanos fundamentales, el trato injusto de las familias de los presos políticos, que no se pueden visitar. Muchos de estos "presos" son encarcelados por "terrorismo".
  2. Yamoussoukro - Educar para la paz en un contexto profundamente marcado por la guerra civil. Este es el proyecto que está llevando a cabo en Costa de Marfil "Porteurs de Paix" , una asociación dirigida por el jesuita Vincent Foutchantse, en colaboración con la Fondazione Magis, la ONG de los jesuitas italianos. La iniciativa comenzó hace unos meses pero hoy, 21 de septiembre, Día Internacional de la Paz, adquiere un significado especial.
    El proyecto tiene como objetivo la educación para la paz, basada en la enseñanza del Evangelio, de un grupo de formadores que luego, trabajarán junto con los estudiantes de los colegios marfileños.
    Por este motivo, se organizan seminarios y reuniones para fortalecer las competencias de los formadores. En los cursos se profundizará en la conciencia de uno mismo, la comunicación, el manejo de conflictos y la mediación, con la intención de propagar un estilo de relación humana basada en la confianza en el prójimo y en la convivencia armónica, en lugar de la violencia.
    Costa de Marfil ha representado durante años en toda África occidental un modelo de crecimiento
    económico y de convivencia entre poblaciones y grupos sociales diversos.
    En los primeros años del 2000, las diferencias políticas condujeron a una polarización de los grupos étnicos del país y a un endurecimiento de las relaciones sociales que, paulatinamente, dio
    lugar a un conflicto abierto. El conflicto ha devastado el país. Aún después del cese de las hostilidades en el año 2003, las tensiones étnicas permanecen latentes, parcialmente silenciada por las políticas económicas que han llevado a un notable aumento del PIB del 3,6% en 2009 al 6,3% en 2015.
    En este contexto, «Porteurs de Paix» lleva a cabo acciones para promover relaciones sanas entre los diferentes componentes de la sociedad marfileña. Sus formadores tratan de transmitir los valores de aceptación mutua y de respeto de todos los miembros de la sociedad.
    "Nuestras materias – explican los responsables de Porteurs de Paix- pueden enseñarse también en la universidad. Sin embargo, preferimos centrar nuestros esfuerzos en estudiantes de secundaria, a
    quienes ofreceremos los medios para manejar las diferencias y las relaciones sin conflicto; con el fin de ampliar sus horizontes y su espíritu para resolver los conflictos según la enseñanza del Evangelio:
    “Bienaventurados los pacíficos”.
  3. Yakarta – “En Asia los niños siguen siendo víctimas de fenómenos y situaciones cada vez peores que afectan tanto a su dignidad como a sus derechos. Por este motivo es necesario trabajar todos juntos cooperando”, declara a la Agencia Fides el Arzobispo protestante Willem T. P Simmermata, moderador de la Christian Conference of Asia .
    Durante una conferencia de tres días sobre el tema “Apoyo a la dignidad y a los derechos de los niños: el papel de las iglesias en Asia” organizado en Yakarta por la CCA, Mons. Simmermata ha afirmado que “nuestras iglesias y congregaciones deben ser lugares acogedores para los niños. Las iglesias asiáticas deben cooperar con los gobiernos, las instituciones nacionales, regionales e intergubernamentales y con las organizaciones de la sociedad civil para proteger los derechos del niño”. En el encuentro han participado 56 delegados representantes de iglesias, organismos religiosos, instituciones intergubernamentales y organizaciones de la sociedad civil en Asia.
    El Secretario general de la CCA, Mathews George Chunakara, ha afirmado que “a pesar de los avances tecnológicos en el mundo digitalizado y globalizado de hoy en día, millones de niños en todo el mundo son maltratados y explotados, y Asia no es una excepción. En una era digital como la nuestra, millones de niños no tienen la posibilidad de gozar de ningún privilegio o de acceder a los bienes de primera necesidad, mientras que otros se vuelven adictos a la tecnología moderna y al mismo tiempo quedan atrapados por los avances tecnológicos”.
    Chunakara también ha puesto ejemplos y mostrado estadísticas sobre cómo los niños en muchas partes de Asia cada vez más son víctimas de la pobreza, la violencia, los conflictos étnicos, la guerra, el tráfico, el trabajo forzado y el desplazamiento, o son apátridas, por lo que carecen de un mínimo reconocimiento estatal.
    En la presentación del informe sobre “Niños en situaciones de conflicto”, Budi Soehardi del orfanato de Rosalin en Kupang ha afirmado que “es urgente promover la idea entre las comunidades asiáticas de que todo niño tiene derecho a no ser sometido a torturas u otros tratos crueles, castigos inhumanos o degradantes”.
    Yuyum Fhanhni Paryani, del Comité Asiático para la Protección de los Derechos del Niño, ha declarado que “la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño en Asia tiene como objetivo transformar la vida de los niños. La sociedad civil y las organizaciones religiosas también tienen un papel clave en el persuadir a los gobiernos asiáticos para que implementen en este sentido obligaciones vinculantes para los estados”.
    La CCA es una organización ecuménica que promueve la unión, la hermandad y la solidaridad entre los cristianos de todas las confesiones, y que incluye a la Iglesia Católica en Asia.
  4. Nueva Delhi - La Iglesia Católica en India está revisando y actualizando su “Política de Enseñanza”, de la que elaboró las directrices en 2007, para ofrecer al país un servicio cada vez más cualificado y un compromiso cada vez mayor en el campo de la educación, que es un precioso instrumento de evangelización: así lo afirma conversando con la Agencia Fides, el salesiano p. Joseph Manipadam, Secretario Nacional de la Oficina de Educación y Cultura, de la Conferencia Episcopal de la India .
    “Hemos alcanzado el objetivo que nos habíamos marcado hace diez años en la All India Catholic Education Policy 2007 y estamos revisando y actualizando la política de educación católica”, comenta el Secretario. La “All India Catholic Education Policy 2007” fue redactada con mucha atención y tras muchos estudios, reflexiones y discusiones para armonizar las directrices de la educación católica con el contexto cultural, social y religioso indio.
    “Tras redactar las directrices generales, se tomaron medidas suficientes para garantizar su difusión, de modo que las instituciones educativas católicas pudiesen implementarlas de manera sistemática y coherente”, informa. En los últimos tres años, la Iglesia india ha comenzado una investigación, evaluación y certificación de la implementación de las directrices, elaborando un análisis gráfico de los resultados obtenidos en las catorce regiones de la India.
    Para mostrar estos resultados, la Oficina Episcopal de Educación y Cultura ha lanzado un concurso nacional con cuestionarios para los estudiantes, llamado “CBCI Education MasterMinds”: “El concurso de preguntas en el que miles de estudiantes e instituciones participarán quiere impulsar a todos a ser conscientes de que la educación católica es un compromiso y una misión importante para la Iglesia: se trata de educar a los jóvenes según los valores del Evangelio, como la rectitud moral, la justicia social, el patriotismo sano, la solidaridad y la caridad, que van más allá de la simple excelencia académica”, dice el padre Manipadam.
    El concurso se pondrá en marcha el próximo mes de octubre, con motivo de la próxima reunión general de la “All India Association of Catholic Schools” en Lucknow y se difundirá a través de las secretarías regionales y diocesanas que se ocupan del sector educativo, así como a través de las comunidades y órdenes religiosas.
    La Iglesia Católica en la India administra más de 50.000 instituciones educativas,entre las cuales 400 college, seis universidades y seis escuelas de medicina que llevan a cabo su misión educativa con el máximo compromiso y seriedad, lo que crea aprecio y gran reconocimiento por parte de la comunidad.
  5. Erbil – Los candidatos que competirán por los cinco escaños reservados para los cristianos en las próximas elecciones de la Región Autónoma del Kurdistán iraquí, programadas para el 30 de septiembre, son al menos dieciocho. Pero esta competición de los partidos más importantes para conseguir incluso la parte de escaños en el Parlamento reservados a los candidatos cristianos está alimentando las polémicas, y entre los votantes cristianos aumentan de día en día los llamamientos a boicotear las elecciones.
    Cinco candidatos de la lista Rafidain, tres candidatos de la Lista Demócrata Cristiana, cinco candidatos del Consejo de las naciones caldea y asiria y cinco candidatos de Coalición de la Unión Nacional competirán por los escaños reservados a los cristianos. Pero parecen confirmarse los rumores de que los principales partidos, como el Partido democrático del Kurdistán y el Movimiento del cambio empujaran a una parte de sus electores a votar por los candidatos de los escaños reservados a los cristianos, de tal modo que aumente su base parlamentaria. En concreto, según cuanto afirma Rudaw, el KDP parece apoyar a los candidatos del Consejo en las naciones caldea y asiria, mientras que Gorran a los candidatos de la Lista Demócrata Cristiana.
    La mayoría de los candidatos a los escaños reservados para los cristianos provienen de la gobernación de Dahuk.
    La lista de Abnaolnahrain, dirigida por activistas políticos cristianos, ha decidido boicotear las elecciones después de que se abandonasen los planes para enmendar las regulaciones electorales con el fin de garantizar la elección efectiva de miembros pertenecientes a las minorías religiosas en los escaños reservados para ellos .
    Los escaño del Parlamento de la Región autónoma del Kurdistán iraquí son 111.
    La asamblea parlamentaria saliente estaba dominada por el KDP del ex presidente Mas'ud Barzani, con 38 escaños, los rivales de la Unión Patriótica del Kurdistán ocupaban 18 escaños. El Movimiento Gorran, en la oposición, ocupaba 24 escaños del Parlamento saliente.