Fides

Todas las noticias Fides
  1. Ciudad de México - "Hemos escuchado mucho la palabra corrupción en los últimos años. ¿Pero quién se atreve a enfrentarlo? Parece que es más fácil publicar caricaturas en Internet, criticarlos en la mesa o representarlos en películas, en lugar de decir "no" cuando hay que decirlo". Con esta reflexión comienza el editorial del domingo 20 de enero, del semanario" Desde la Fe ", publicado por la Arquidiócesis de México y enviado a Fides, que trata el tema de la corrupción.
    El texto recuerda las palabras del Papa Francisco cuando, hace unos meses, dijo en un video: "No temo al pecado, pero le temo a la corrupción, porque la corrupción es un vicio del alma y el cuerpo, y un hombre corrupto es tan seguro de si mismo que no puede volver atrás".
    "Estamos en un momento decisivo para poner fin a este mal que ha causado dolores de cabeza a nuestro país, dice el editorial, y que está contaminando a las nuevas generaciones. Hay imágenes de jóvenes agresores, de jóvenes asesinos, que, desde niños, olvidaron la gracia de amar, de respetar y valorar el sentido de la vida".
    "La corrupción no puede combatirse con el silencio", dijo el Papa Francisco, y luego continúa: "Debemos hablar sobre ello, entenderlo para mostrar la voluntad de afirmar la misericordia por encima de la mezquindad".
    "Debemos unirnos en una causa que no es fácil, pero es urgente!", dice el editorial.
    Por lo tanto, el texto pide "autocrítica en todos los ámbitos sociales, en la política, en los negocios, en la Iglesia misma y entre los ciudadanos, para combatir este mal, y hacerlo con la certeza de que lo que estamos haciendo alcanzará su objetivo". Así concluye diciendo: "Este es un momento de crisis que nos obliga a seguir el ejemplo de Jesús de Nazaret, quien denunció la corrupción de su tiempo y dio testimonio del camino a seguir".

  2. Karachi – “Debemos promover la paz a través de la amistad y la comunión entre los jóvenes que pertenecen a diversas religiones, grupos étnicos y culturas. El arte y la cultura pueden ser una herramienta útil para promover la unidad, la paz y la armonía social entre los jóvenes”. Así lo afirmó Kashif Anthony Javeed, coordinador de la Comisión Nacional Justicia y la Paz de la Archidiócesis de Karachi en un reciente seminario sobre “El papel de los jóvenes en la promoción de la paz y la armonía” organizado por Cáritas Pakistán en Colaboración con la ONG “Christian Social Services”.

    Kashif Anthony aseguró: “Vosotros, jóvenes, debéis ser ciudadanos activos y trabajar por la promoción de la unidad, la paz y la armonía”. Los jóvenes, señaló, “son los verdaderos líderes del cambio en la sociedad donde pueden desempeñar un papel vital”.

    Asif John, un sacerdote católico, apuntó a que “el factor clave para la vida de los jóvenes es la educación, que nos permite desempeñar un papel importante en el desarrollo de una buena sociedad. La educación no solo facilita nuestro aprendizaje, nuestro conocimiento y nuestras capacidades, sino que también genera una mentalidad y una personalidad pacíficas”. Y explicó que “para traer la paz a la sociedad es esencial luchar contra la presencia de la injusticia y la corrupción". El padre John agregó: “Al vivir los valores del amor, la esperanza, la unidad, la paz y el respeto mutuo, los jóvenes pueden cultivar fácilmente la unidad, la paz y la armonía en nuestra sociedad ofreciendo un ejemplo de La convivencia entre personas de diferentes credos”.

    Mansha Noor, Secretaria Ejecutiva de Cáritas de Karachi, aseguró: “La paz es una necesidad urgente para la sociedad pakistaní porque el país no solo está luchando contra el terrorismo sino también con la discriminación y la violencia étnica y religiosa”. El proyecto “Juventud por la Paz” fue lanzado por Cáritas Pakistán para llegar a los jóvenes y formarlos para que sean auténticos constructores de paz. Nuestra misión es formar a los jóvenes para que sean heraldos de paz y armonía”.

    Cáritas comparte este proyecto con otras ONG de inspiración cristiana y con los medios de comunicación. Faraz Nasir, uno de los jóvenes participantes en el seminario, dijo a Fides: “Los jóvenes que usan las redes sociales de forma activa pueden promover fácilmente el mensaje de paz y armonía con estas herramientas modernas. Nuestra tarea es trabajar para llegar al mayor número posible de personas con un mensaje de paz de convivencia, para el futuro de la nación”.
    (Agencia Fides 21/1/2019
  3. Varsovia - Por primera vez en la historia, los Cantori della Stella, los niños de la Infancia Misionera , visitaron el Senado y la Cámara de Diputados de la República de Polonia. El 16 de enero fueron recibidos por el mariscal del Senado polaco, Stanislaw Karczewski, según la información enviada a la Agencia Fides por la Dirección Nacional de las Obras Misionales Pontificias de Polonia.

    El presidente del Senado polaco, después de dar la bienvenida a los niños, les dijo: “Gracias por venir y por vuestro ejemplo de compromiso con los niños de todo el mundo”. Los niños, que llevaron al Senado la buena nueva de Jesús nacido, llegaron desde Gliwice-Bojkowo, de la escuela primaria número 8, y fueron acompañados por su maestro de religión, Christopher Kruszyński, por monseñor Tomasz Atłas, Director Nacional de las OMP, y Anna Sobiech, Secretaria Nacional de la POSI. Fueron en representación de un gran grupo de la Infancia Misionera de la parroquia de la Natividad de la Virgen María en Gliwice que, desde hace 10 años, han estado ayudando a otros niños en varios países del mundo a través de las Obras Misionales Pontificias.

    Los jóvenes misioneros hablaron sobre su compromiso de ayudar a los niños en Ruanda y en Burundi este año, y sobre el milagro de la Navidad: “Cada vez que uno extiende su mano para hacer la paz y no actúa con maldad, supera el miedo, cuida a los enfermos, comparte sus bienes con los pobres y ayuda a otros en sus necesidades, entonces es una pequeña Navidad”. La pequeña Martynka, vestida como un ángel, añadió con convicción: “¡Sentimos este poder de ayuda! ¡Y somos testigos y portadores de milagros que suceden con las Obras Misionales Pontificias!”

    Al final de la presentación, los niños le dieron al mariscal un pequeño recuerdo de la reunión, con un mensaje de paz y buenos deseos. Todos los participantes visitaron la sede del Parlamento y la sede nacional de las Obras Misionales Pontificias.

  4. Lilongwe – “La actual ola de violencia política está causando una situación preocupante que podría hacer que la gestión de la votación de 2019 sea caótica y precipitar a Malawi en graves disturbios civiles”, advierte la Comisión Episcopal Justicia y Paz de Malawi en un comunicado enviado a la Agencia Fides que expresa la preocupación de los Obispos por el aumento de los casos de violencia durante la campaña electoral. “La violencia política no tiene lugar en ninguna sociedad democrática y los que la orquestan y perpetran sin vergüenza deben ser condenados en los términos más enérgicos posibles y responder a la ley, sea quien sea”.

    La Comisión de Justicia y Paz condena “la quema y destrucción de materiales, la violencia e intimidación de miembros de los partidos políticos de oposición, la difusión de discursos que incitan al odio y la discriminación, el hostigamiento de los periodistas y el impedimento para que los opositores políticos participen en funciones o eventos del estado. Todas estas acciones son contrarias a las aspiraciones de los ciudadanos de Malawi cuando votaron a favor de la democracia multipartidista en el referéndum de 1993”.

    Justicia y Paz condena con la mayor firmeza la agresión, el 16 de enero, a Bon Kalindo, diputado del partido de oposición United Transformation Movement por presuntos miembros del Partido Demócrata Progresista , el partido de gobierno. Justicia y Paz pidió al Jefe de Estado, Peter Mutharika, quien también es el Presidente del DPP, que condenara enérgicamente y abiertamente la violencia política e invitó a todos los líderes de los partidos políticos a garantizar que sus simpatizantes eviten usar un lenguaje inflamatorio y un discurso de odio para prevenir la violencia política. Las elecciones presidenciales y parlamentarias se llevarán a cabo el 21 de mayo.

  5. Kasur - El cristiano Pervaiz Masih, acusado de blasfemia el 1 de septiembre de 2015 y juzgado por ese presunto delito, fue absuelto el 15 de enero pasado y ha sido liberado, según informó su abogado a Fides.

    Aneeqa Maria Anthony, responsable de la organización pakistaní “The Voice Society”, que se ocupa de la asistencia legal y social de los cristianos que son víctimas de discriminación e injusticia decclara: “El de Pervaiz es uno de los raros casos raros de acusación de blasfemia en el que se otorgó la libertad bajo fianza al acusado. Fueron tres largos años de juicio en el que su familia sufrió mucho y perdió a su hija de tres años. Según nuestra información, los acusadores pueden haberla matado ahogándola para castigar a Pervaiz y su familia en virtud de la supuesta blasfemia que cometieron contra el Profeta”. También la esposa del hombre, Zarina, fue golpeada y torturada por la policía durante el interrogatorio, para inducir una confesión. Pervaiz y su familia tuvieron que permanecer ocultos durante todos estos años después de ser acusados de blasfemia. Sin embargo, el tribunal confirmó la solicitud de absolución presentada por el grupo de expertos legales de nuestra organización The Voice Society, incluso si los reclamantes podían apelar”. Pero a pesar de que ahora es libre y fue absuelto de los cargos, “para los fanáticos sigue siendo un blasfemo”, señala Aneega.

    El abogado señala: “Pervaiz fue liberado, después de tres años de prisión y sufrimiento, porque demostramos que no había pruebas en su contra y porque su caso fue seriamente por la defensa. The Voice ha liberado a muchas personas de los cargos de blasfemia en el pasado y continuará ayudando a los inocentes en el futuro”. Aneeqa concluye: “En nombre de la familia de Pervaiz, quiero dar las gracias a todos nuestros socios y donantes de todo el mundo que han apoyado este caso con ayuda y oraciones concretas”.

    Pervaiz Masih fue arrestado en el distrito de Kasur el 2 de septiembre de 2015 por presunta blasfemia tras una disputa privada con un musulmán, Haji Jamshed, por la venta de material de construcción. Gracias a los abogados del equipo de “The Voice Society”, se le concedió la libertad bajo fianza. Kasur es una de las áreas más conservadoras de Punjab y es muy peligroso disputar un caso de blasfemia en esta área.