Qué significa "Apologética"
Cuando utilizamos la expresión "apologética", la misma suscita en nuestro pensamiento diversas interpretaciones y asociaciones con diferentes realidades; pero muchas veces desconocemos el sentido primigenio que el término encierra. Uno de los significados del término "Apologética" es "hacer u obrar como Apolo". Pero, ¿a qué Apolo nos referimos?; para clarificarlo recurramos a la Sagrada Escritura:


Hch 18, 24-28:Un judío llamado Apolo, originario de Alejandría, hombre elocuente, que dominaba las Escrituras, llegó a Efeso. Este había sido instruido en el Camino del Señor y con fervor de espíritu hablaba y enseñaba con todo esmero lo referente a Jesús, aunque solamente conocía el bautismo de Juan.
Éste, pues, comenzó a hablar con valentía en la sinagoga. Al oírle Aquila y Priscila, le tomaron consigo y le explicaron con más exactitud el Camino.
Queriendo él pasar a Acaya, los hermanos le animaron a ello y escribieron a los discípulos para que le recibieran. Una vez allí fue de gran provecho, con el auxilio de la gracia, a los que habían creído; pues rebatía vigorosamente en público a los judíos, demostrando por las Escrituras que el Cristo era Jesús.

Veamos entonces algunas características del ser y del obrar de Apolo destacadas en el texto bíblico:

    • Era un hombre elocuente.
    • Dominaba las Escrituras (en el sentido de conocer profundamente).
    • Hablaba y enseñaba con fervor y esmero.
    • Se deja instruir en aquello que ignora, aún por personas menos preparadas que él.
    • Rebatía vigorosamente los argumentos contrarios a la fe.
    • Demostraba por las Escrituras que el Cristo (Mesías) era Jesús.

 

De la enumeración de estos aspectos del ser y del obrar de Apolo se desprende "por su propio peso", el sentido que damos al término "Aplogética" y qué actitudes y acciones concretas se aluden en el mismo.

Razón de nuestra Esperanza.
Compendio sobre los fundamentos de la fe.
Alberto Blanes

 

Compartir